miércoles, 20 de febrero de 2013

EL TAROT Y EL TRAYECTO DE VIDA DEL SER HUMANO











“Reconocer en los símbolos de los 22 Arcanos Mayores, el camino que el ser humano recorre en su vida, es algo muy profundo y enriquecedor “Comprender las Cartas del Tarot, profundamente en su significado, en su simbología, en sus secretos sagrados,  es una experiencia única en la vida.

Interiorizar en su simbología a nivel psicológico y ver reflejados específicamente en los 22 arcanos mayores, las distintas etapas o distintos aprendizajes de vida , que necesita vivir el ser humano para llegar a su realización y totalidad,  es muy revelador.

Los Arcanos Mayores simbolizan el camino que cada persona ha de recorrer en el transcurso de su vida y los símbolos en ellos, contrariamente a lo que ocurre con los signos, iconos, códigos y cifras, no son artificiales, ni inventados, un símbolo no intenta esconder lo aparente, por el contrario, ilustra algo que es tan grande y profundo que resulta difícil expresarlo en palabras y hacerlo comprensible a nuestra mente.

Todo parte de una unidad inimaginable, lo divino, lo paradisíaco, que cada religión describe de manera distinta con sus respectivas imágenes y símbolos, la ruptura de esta unidad original, el estado de conflicto, la multiplicidad y el posible retorno al paraíso perdido, forman parte del conocimiento esotérico con respecto al camino de cada ser humano a lo largo de sus vida.

Partimos de la idea que el individuo es en un principio “incompleto”, al estar parte de su totalidad en la “sombra”, esta es una zona de nuestra naturaleza esencial, que la mente consciente experimenta como ajena o ausente y que, gradualmente, acaba por integrar , por lo tanto,  mientras permanece en la oscuridad, es fuente de ciertos comportamientos irregulares, con los que intenta atraer nuestra atención, al aceptarla e integrarla, alcanzamos finalmente la curación y la totalidad.

Las 22 ilustraciones de los Arcanos Mayores nos revelan el camino hacia esa curación, hacia esa totalidad, ello hace que estas cartas sean únicas, adquiriendo una dimensión que va mucho más allá de cualquier lectura posible de una tirada, aquí es donde se encuentra el significado más profundo, el verdadero corazón del tarot, si se es capaz de comprender esto, se tendrá en ellos una forma fascinante y clara de orientación y ayuda.

Entonces estaremos en condiciones de reconocer las tareas, crisis y vivencias felices que la vida nos pone delante, ensanchando nuestro conocimiento y, consecuentemente, nuestro nivel de comprensión.

Abajo se describe la relación más importante y significativa de los 22 arcanos mayores , con las fases principales de desarrollo de vida del hombre, el principal engrane que une a este gran oráculo, lleno de sabiduría infinita con el crecimiento físico, mental, emocional y espiritual del ser humano.

Todas estas etapas las vivimos, de forma continuada o descontinuada, según cada persona acepte los retos en su vida y se acomode a las circunstancias o reconozca en cada carta, la etapa con la cual está viviendo., se puede ir de una etapa  a otra, llegar hasta el final y luego retroceder o estar viviendo dos o tres etapas a la vez.


CORRESPONDENCIA DEL TAROT CON LAS ETAPAS DE VIDA QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR EN NUESTRO TRAYECTO COMO SERES HUMANOS


0  EL LOCO - EL NIÑO
En el Loco, nos encontramos carentes de perjuicios, con seguridad en nuestros instintos y emprendemos caminos nuevos confiando en nuestra voz interior, sin complicaciones y con un espíritu aventurero.


1  EL MAGO -EL PADRE CELESTIAL
En el Mago buscamos el conocimiento por medio del impulso y actuamos con voluntad y inteligencia, acogemos las fuerzas de arriba y actuamos por medio de ellas sobre la tierra, nuestras metas son elevadas, nos proponemos superar nuestros problemas.

2  LA SUMA SACERDOTISA -LA MADRE CELESTIAL
En la Suma Sacerdotisa comprendemos y confiamos en nuestra voz interior que nos indica la senda a seguir y tenemos la capacidad de reconocer el flujo constante de vibraciones negativas y positivas que se dan en nuestra vida, sabemos esperar el momento adecuado para actuar.

3  LA EMPERATRIZ -LA MADRE TERRENAL
En la Emperatriz  estamos viviendo una etapa de situaciones vitales  de procesos de  crecimiento en la familia y en general, se renuevan las alegrías  por cosas buenas y una promesa de prosperidad y abundancia.

4  EL EMPERADOR -EL PADRE TERRENAL
En el emperador materializamos nuestros proyectos, somos capaces de crear con seguridad y perseverancia, conocemos la manera de hacerlo y detentamos el poder de manera estable y realista.

5  EL SUMO SACERDOTE -LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE
En el Sumo Sacerdote buscamos la sensatez de las cosas, el sentido real de la vida, hallamos el camino, buscamos la verdad, aprendemos a distinguir el bien y el mal, miramos hacia el  interior de las cosas, no solo lo aparente.

6  LOS ENAMORADOS -LA DECISIÓN
En los enamorados estamos en un momento de elección, de importancia vital, de usar nuestro libre albedrío, tomar una decisión y guiarnos por el corazón, seguir el propio camino de ahora en adelante.

7  EL CARRO -LA PARTIDA DE CASA
En el Carro estamos creciendo interiormente, desarrollamos nuestra propia personalidad y vivimos nuestras propias experiencias, controlamos nuestro destino y sabemos lo que queremos en la vida.

8  LA JUSTICIA -LA MADUREZ
En la Justicia estamos tomando decisiones con un sentido crítico e inteligente, somos responsables de aquello que vivimos y comprendemos que cosechamos lo que sembramos, somos neutros y coherentes.

9  EL ERMITAÑO -EL AUTOCONOCIMIENTO
En el Ermitaño estamos en una fase que requiere claridad e integridad, estamos buscando saber quiénes somos en realidad, descubriendo nuestra propia escala de valores, encontrándonos a nosotros mismos.

10  LA RUEDA DE LA FORTUNA -LAS LECCIONES DE VIDA
En la Rueda de la Fortuna estamos ante las tareas de la vida, recibimos una llamada para enfrentar una lección de  la vida que debemos abordar y dominar desarrollando nuestras cuatro estructuras básicas de la conciencia humana.

11  LA FUERZA - LA INTEGRACIÓN DE NUESTRO LADO OSCURO
En la Fuerza debemos controlar nuestro orgullo desmesurado y aceptar nuestra parte interior instintiva, impulsiva, nuestro lado oscuro y salvaje, enfrentarnos a nuestra sombra y someternos a la ley divina, reconocer nuestras limitaciones

12  EL COLGADO - LA GRAN CRISIS
En el Colgado estamos en el camino equivocado, tendremos que dar la vuelta y abordar las cosas de manera diferente, estamos en una crisis de la cual solo saldremos si cambiamos radicalmente de perspectiva, solo así conoceremos el valioso reconocimiento que procede de nuestro interior.

13  LA MUERTE -LA TRANSFORMACIÓN
En la Muerte estamos en una fase en la cual todo debe regenerarse, algo ha llegado a su fin y atravesamos por un profundo proceso de cambio, solo cuando este abandono se halla cumplido estarán dadas las condiciones para la transformación que nos conducirá a un nuevo amanecer y a una nueva fuerza vital.

14  LA TEMPLANZA -UN ANGEL GUIA
En la Templanza estamos ante un crecimiento interior, sobrevivir a los peligros usando la moderación y sensibilidad, reconocer que tenemos una guía que conoce el camino, comprender que una conciencia madura acepta que nada en la creación es bueno o malo,  lo verdaderamente importante es la correcta proporción de las cosas.

15  EL DIABLO -EL REINO DE LAS SOMBRAS
En el Diablo estamos experimentando ese lado oscuro de nuestro ser, todo lo que hemos suprimido , lo que considerábamos que no nos pertenece , se cierne amenazante ante nosotros, debemos integrar y vivir esas partes de nuestra personalidad de manera responsable, deshacernos de los enredos, dependencias y esclavitudes.

16  LA TORRE -LA DRAMATICA LIBERACIÓN
En la Torre estamos ante un acontecimiento externo que da lugar a un colapso del viejo orden, de repente se nos revela que equivocadas eran nuestras antiguas ideas y cuanto hemos construido sobre la arena, que amábamos las imágenes que nos hacíamos de la realidad, mucho más aunque la realidad misma.

17  LA ESTRELLA -ABRIR LOS OJOS A UN FUTURO EXITOSO
En la Estrella, estamos sintiendo a el alma liberada que suspira con alivio y se llena de nuevas esperanzas, después de haber estado en prisión mucho tiempo, experimenta una libertad que no había conocido hasta este momento y se puede ver un futuro lleno de percepciones insospechadas.

18  LA LUNA -LA ÚLTIMA PRUEBA DEL CAMINO
En la Luna estamos ante el peligroso retorno, a punto de lograr lo auténtico, de integrar el ego con el yo, de explorar nuestra naturaleza interior, nuestro inconsciente y no olvidar nuestro nombre verdadero, nuestra esencia, tenemos que superar una difícil prueba, existe el peligro de perder de golpe todo lo conseguido hasta ahora con gran dificultad.

19  EL SOL -LA RECONCILIACIÓN DE LOS OPUESTOS
En el Sol estamos visiblemente rejuvenecidos, hemos nacido hacia una nueva y deslumbrante mañana, después de haber superado la última prueba, hemos comprendido que las grandes verdades son sencillas, hemos alcanzado la madurez, somos humildes y modestos, nos hemos reconciliado con nuestra sombra y con nuestros opuestos

20  EL JUICIO -LA SANACIÓN DEL ALMA
En el Juicio estamos ante el milagro de la transformación, la superación de una etapa de sufrimiento, lo divino ha sido liberado de la mazmorra terrenal y la sanación del alma es una realidad, hemos cumplido previamente y en forma adecuada las condiciones requeridas.

21  EL MUNDO -EL PARAÍSO RECUPERADO O  FINAL  FELIZ
En el Mundo estamos ante una unidad mayor , hemos unido consciente con inconsciente, luz y sombra, masculino y femenino, los cuatro aspectos de la totalidad, pensamiento, intuición, sensación y sentimiento, las lecciones han sido aprendidas con totalidad, hemos superado todas las pruebas, ocupamos nuestro lugar en el mundo, estamos en la posición correcta.



Escrito por Administrator   

martes, 19 de febrero de 2013

El misterio del Taro










En el Tarot están representados todos los viejos mitos que ha generado la humanidad y los arquetipos que habitan nuestro inconsciente colectivo, a fin de que, engarzados en un fino hilo, tomen sentido e iluminen estratégicamente parte de ese camino que es más que un símbolo de vida.

El Tarot es un misterio, porque el ser humano siempre será el mismo enigma y su laberinto interno transcurrirá por las mismas imágenes, por las mismas fijaciones, por la fuerza de los arquetipos y por la fantasía de los mitos. Todo ello, sabiamente engranado en imágenes sencillas, que en el Tarot van desde el primer arcano, El Mago, hasta el XXI, El Mundo, mientras por sus lindes deambula un Loco a punto de quitarse la venda de los ojos y ver. En la tradición, «el que ve» es el sabio o chamán que ha penetrado más allá del velo de la ignorancia. El loco somos cada uno de nosotros que llevamos un atado a la espalda con nuestros prejuicios y nuestras necesidades, un gran fardo que pesa y nos impide ver el precipicio al que nos dirigimos.

Desde siempre el ser humano ha necesitado respuestas para sus dudas, duelos y para las incertidumbres del destino; ese caudal de vida lo ha proyectado a las estrellas, a los dioses, a sus batallas. En el Tarot el hombre proyecta un diagrama de símbolos que intenta plasmar la complejidad de este universo en el que estamos insertos y darle una comprensión más humana. De hecho, lo que está en juego en el Tarot son los problemas que siempre han acosado al ser humano y su necesidad de transmutarlos: el amor, la justicia, la muerte, la fe, la soledad, el triunfo, la fuerza, la ley, el mundo. Todo eso podemos encontrarlo en el Tarot, porque, como podéis sospechar, en realidad el Tarot es un espejo.

Por otra parte, los mitos insinúan algo que reside en las capas más profundas de la mente humana. Puesto que el mito no hace referencia a ningún momento histórico-está mas allá del tiempo y engloba todos los tiempos, esto es, pertenece a la categoría de la eternidad-, reproduce y actualiza la misma esencia del conflicto humano. Por así decir, cada ser humano inaugura desde que nace hasta que muere todos los mitos. Las hazañas y proezas de los héroes mitológicos representan aquellas otras proezas en las que nuestros deseos, pasiones y sueños se debaten.

El símbolo es el elemento que permite el tránsito de ese universo subterráneo a la luz de la consciencia; todo símbolo es un puente que recoge esos contenidos inconscientes que pujan y batallan en la oscuridad y los hace transitar a la otra orilla, donde espera una realidad más amplia y consciente. El valor del símbolo reside en el conjunto de estímulos que desencadena a nivel subconsciente. La elevación de una catedral, par poner un ejemplo, la luz tamizada de sus vidrieras las representaciones religiosas, el altar, la reverberación de un cántico y hasta el olor a incienso forman parte de una construcción simbólica que arrastra la globalidad del individuo hacia un estado de paz e interioridad, sin que se sepa exactamente por qué ocurre de ese modo. De ahí que el Tarot no tenga un lenguaje lógico y racional, pues se dirige con la fuerza de las imágenes a esa otredad que nos vive.



lunes, 18 de febrero de 2013

Que es Tarot Terapia








La terapia de tarot es una técnica de hacer salir imágenes fuera del subconsciente al consiente a través de las cartas. Las cartas enseñan cómo identificar los poderes y cuestiones centrales que promueven u obstruyen la actividad del paciente. En un buen diagnóstico de Tarot se comprende los talentos y habilidades, los potenciales y los problemas. Las Cartas señalarán las cuestiones principales en la vida del consultante, que comienzan con su pasado distante, con problemas de niñez y relaciones paternales por ejemplo, que constituyen la base para los problemas presentes por los que ellos vienen.

La Terapia es usada por parejas o solteros, que desean encontrar una solución con problemas en sus vidas por medio de las Cartas de Tarot. Las Cartas actúan como proyectores; ellas iluminan los problemas y los colocan en la luz del día. Una vez conocido el problema es la mitad el camino al encuentro de una solución.

La terapia de tarot se realiza en una única sesión, en la misma encontramos los instrumentos que nos ayudarán a enfrentarnos buscando la solución de los problemas, no existen aquí ni rápidas ni fáciles soluciones. Hay que resaltar que en muchos casos recomiendo recurrir al tratamiento profesional psicológico o psiquiátrico cuando es necesario. Las respuestas a los problemas también vienen a través de las cartas mismas, actuando como refuerzo a las preguntas de los pacientes.

La Tarot Terapia es uno de los muchos caminos para reforzarse y ayudarse.
Es particularmente acertado ya que esto proporciona el diagnóstico, los modos de tratar el problema y su minoración en una sola reunión, con posibilidad de continuar las sesiones.

Para finalizar me gustaría indicar que también llegan a mí, llevados por la simple curiosidad, quienes no tienen obviamente ningún problema serio.




Fuente: Nehama Merav  


miércoles, 6 de febrero de 2013

El tarot y los chakras








Chakra en sanscrito significa “rueda”. Encontramos el primer vínculo entre el tarot y los chakras en “La Rueda de la Fortuna”, esta se relaciona con el tiempo cíclico, las distintas experiencias por las que tiene que atravesar el hombre a lo largo de su vida para conquistar su iluminación y tal como lo interpretarían los hinduistas y budistas las distintas encarnaciones del hombre antes de conquistar el atman y/o nirvana.

El primer chakra que se encuentra en la base de la columna vertebral es nuestro arraigo a la tierra. Nos conecta con el deseo de vivir en plenitud, el disfrute de los aspectos materiales de la existencia. Si este chakra está armonizado somos dadores y sostenedores de la vida, nos nutrimos a nosotros mismos y a los demás, cuidamos nuestro cuerpo, confiamos en la abundancia. Se puede relacionar este chakra con “La Emperatriz”, el arquetipo de la Madre nutricia y también de la mujer emprendedora, conciente de la belleza de la vida. Si este centro está desarmonizado nos volvemos apegados, inseguros, miedosos, retenemos lo que creemos que nos pertenece: afectos, dinero, etc. En cuanto al tarot refleja la sombra de La Emperatriz: la Madre devoradora que retiene a su hijo.

El segundo chakra, el sexual, se relaciona con nuestra capacidad para encontrarnos con el sexo opuesto y desarrollar nuestra creatividad. Si este centro está armonizado nos volvemos flexibles, intuitivos, sensoriales. Si no lo está somos dependientes emocionalmente ya que buscamos “completarnos” proyectando en el otro todo cuanto creemos que nos falta, no hay claridad en el pensamiento sino confusión y fobias. En el tarot lo podemos relacionar con “La Sacerdotisa” que representa a las diosas de la sexualidad y la fertilidad. Ella es misteriosa, intuitiva, creativa. En sombra se vuelve excesivamente emocional, confunde realidad con fantasía, se desvincula del sexo opuesto, se vuelve inalcanzable.

El tercer chakra, el centro del poder personal, nos da el coraje de plantarnos en la vida. Si este centro opera en desarmonía nos volvemos autoritarios, avasallantes. En el tarot lo relacionamos con “El Carro”, el guerrero que parte de su comunidad en busca del destino. En sombra este arcano atropella a los demás, se vuelve temerario, agresivo, destructivo.

El cuarto chakra, el centro del corazón nos conecta con el amor incondicional. Si funciona desarmónico nos volvemos fríos, apartados del resto de la humanidad. En el tarot lo podemos relacionar con “La Estrella” y “La Templanza”. La Estrella se siente una con la humanidad y comienza a trabajar para aquella, La Templanza con su energía sanadora se relaciona con el amor y el cuidado del alma.

El quinto chakra, el laríngeo se relaciona con la capacidad de comunicación a través de la palabra, bloqueado este centro trae dificultades de expresión, y a un nivel más profundo incapacidad para expresarnos con “nuestra propia voz” así como también el uso de la palabra para fines egoístas y oscuros. En el tarot lo podemos relacionar con “El Mago” quien con su vara interrelaciona el cielo y la tierra, con el don de la palabra crea y manifiesta en tierra lo ya creado previamente. En sombra El Mago es el manipulador, el estafador.

El sexto chakra, el tercer ojo, nos da intuición y visión interior, los opuestos se unen finalmente en este chakra para comprender en el séptimo centro que todo lo que existe es una ilusión. Bloqueado este centro nos vuelve superficiales, irritables, dubitativos, duales. En el tarot lo podemos relacionar con “El Ermitaño”, el sabio que lleva en sus manos una lámpara, se aparta del mundo de la dualidad y conecta con su luz interior. En sombra este arcano se vuelve huraño o es el gurú que manipula y ejerce un control perverso sobre sus seguidores.

El séptimo chakra es nuestra conexión con lo divino, con la creación entendida como un todo, con nuestra propia divinidad. En el tarot lo relacionamos con El Mundo, la conquista de nuestro self, de nuestro yo sagrado.

Así hemos visto cómo cada centro energético simboliza una pauta evolutiva que el ser humano tiene que desarrollar – tal como ocurre con el tarot - a los fines de que la energía se vaya sutilizando desde el primero hasta el último para así lograr que nuestro sistema energético funcione correctamente y podamos iluminar nuestra conciencia.



Artículo publicado en la revista "El Umbral “